Fuente: www.fmciclismo.com
Pablo Galán, el piloto de B.M.X más galardonado de España, ha tomado el testigo de su padre Juan Antonio y pasa a ser el Técnico y Seleccionador madrileño de B.M.X. Juan Antonio seguirá como coordinador de la especialidad que cada año otorga más medallas al ciclismo madrileño. Pablo Galán alaba el nivel de los pilotos de nuestra Comunidad y cree que los ocho que forman la selección tienen calidad suficiente como para vencer el Campeonato de España en los próximos años.
“Podría decirse que es un relevo generacional”, dice. “Mi padre Juan Antonio lleva en la sangre el B.M.X y también mucho tiempo en la FMC y con nosotros. Yo tenía ganas de ser técnico desde hace bastante, y ahora él quiere que coja el mando con su ayuda”.
Con 25 años y 15 en el B.M.X, Pablo Galán es el piloto más experimentado de Madrid y también uno de los hombres más polivalentes del ciclismo español, pues ha probado en numerosas disciplinas (Four Cross, Descenso o Pista además de B.M.X) con notables éxitos en ellas (8º en el Mundial de Four Cross, subcampeón de España de Keirin, 4º en el Europeo Sub23 en la prueba de Velocidad por Equipos o bronce en el Europeo Junior en Velocidad por Equipos). Además, es campeón de Europa de B.M.X, 14 veces campeón de España y estuvo cerca de ser el primer piloto español en participar en unos Juegos Olímpicos.
Su experiencia como técnico tampoco se reduce al B.M.X, ya que ha sido seleccionador madrileño de Pista en categoría Cadete y posee el título de Entrenador Nacional, aunque lógicamente, su actividad como técnico se centra mayoritariamente en su especialidad, el B.M.X, en la que ha ayudado a Juan Antonio Galán en numerosos Campeonatos y Copas de España además de en su club, el Club Activo B.M.X.
La inclusión del B.M.X. en los Juegos Olímpicos ha sido para Galán un notable empujón en el desarrollo de esta especialidad en Madrid. “Desde que es olímpico ha habido una clara mejoría de los madrileños gracias a que la gente se preocupa más por los entrenos y porque el Club Activo B.M.X. ha trabajado bien en Madrid con los jóvenes y se ha esforzado para que salgan a competir fuera. Poco a poco se va mejorando”, dice el ya seleccionador madrileño, quien también cree que la elección de Madrid como sede de los Juegos en 2020 daría un espaldarazo definitivo al B.M.X.
“Actualmente tenemos dos instalaciones, una en Madrid y otra en Móstoles. Están bien, pero nos gustaría que tuviesen las mismas condiciones que los circuitos extranjeros, que tuviesen un diseño olímpico. Eso sería posible con Madrid 2020”.
Mientras tanto, y sea o no Madrid la ciudad elegida para esos Juegos, Galán tratará de “afinar la calidad de nuestros pilotos”, porque según él “tienen mucha proyección y los ocho son candidatos al Campeonato de España. Hay que trabajar duro para lograrlo, pero mi mayor ambición como técnico es que todos sean campeones alguna vez”.
Especialidad en alza, el B.M.X. cuenta con 175 corredores de todas las edades, un número considerable, aunque su asignatura pendiente es atraer a las féminas, apenas dos en la actualidad. “El B.M.X. es un deporte es muy divertido y si predomina el género masculino es porque en España se ha iniciado hace poco, pero en el extranjero hay muchas chicas. Espero que se animen más chicas”.
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